WHATSAPP 629289307 info@planoscartapuebla.com
WHATSAPP 629289307 info@planoscartapuebla.com
Carrito 0

Viajar en el tiempo

VIAJAR EN EL TIEMPO A TRAVÉS DE UN PLANO

Muchas personas sienten curiosidad por saber el origen del lugar en el que viven. Cuándo se construyó su casa, cuando se edificó su barrio o qué aspecto tenía su ciudad en otras épocas, antes de que existiera la fotografía o se hubiera desarrollado la cartografía normalizada. Conservamos representaciones urbanas con siglos de antigüedad, pero la planimetría de proyección ortogonal -la que manejamos hoy día- no apareció hasta el siglo XVIII.

Cuando estudiaba Arquitectura, hace veinte años, mi afición a la Historia me hizo interesarme por la evolución de las ciudades, por los mecanismos que intervienen en su nacimiento y su desarrollo. Es una actividad que me apasiona, pues me ofrece la posibilidad de investigar y reconstruir nuestro pasado urbano. Cada plano que hago es una ventana por la que asomarse atrás en el tiempo.

Soy Juan Antonio Caro Cals, un gran entusiasta de planos, mapas y de las aventuras que esconden. Con las láminas de Planos Carta Puebla ofrezco un pequeño viaje a siglos de distancia. A veces, el viaje más exótico lo hallamos en nuestra propia ciudad, sólo hay que alejarse lo suficiente para que los cambios que ha operado el paso del tiempo nos maravillen.

QUÉ ES UNA CARTA PUEBLA

La Carta Puebla, o Carta de Población, era un documento de origen medieval que se expedía en los reinos de la Península Ibérica para atraer gente a lugares despoblados con objeto de habitarlos, o para consolidar poblaciones pequeñas y otorgarles un mayor estatus. Al amparo de este vocablo, exploro y recreo la morfología antigua de nuestras ciudades. Y para ello me valgo de la Arqueología, el análisis urbano y la documentación historiográfica.

El proceso de recreación de un plano histórico es complejo. Cuanta menos documentación más difícil. Pero confiando en los hallazgos de la Arqueología, en las claves que ofrece el análisis urbano y en la información de los documentos antiguos conservados, es posible traer al presente una reconstrucción fidedigna de cómo se organizaba un núcleo urbano hace quinientos u ochocientos años.

Siempre estoy disponible para toda aquella persona que quiera saber más, que tenga alguna duda sobre un plano, algún comentario o incluso correcciones que hacerme. Puede ponerse en contacto conmigo a través de mi correo info@planoscartapuebla.com.

Gracias por acompañarme en esta aventura. Espero que encuentre en mis láminas el regalo ideal, una imagen única para decorar su casa o un artículo con el que aprender sobre nuestra rica historia.

Los planos recreados de Carta Puebla le llevarán de viaje al pasado.

Sea bienvenido/a a este viaje.